Content

9.18.2014

Día de Muertos @ Janitzio

Les comparto las fotografías que hice hace algunos años en la isla de Janitzio durante la celebración de día de muertos. 
La razón de extraer estas fotografías del disco duro surgió a raíz de la noticia de que Disney quiere hacer del "Día de Muertos" una marca registrada. Bajo este modo de producción llamado Capitalismo, la humanidad cree que todo se puede transformar en una mercancía, es decir, que todo además de tener un valor de uso tiene un valor de cambio. (Ver noticia completa)
Algunos ejemplos los podemos apreciar en cosas tan abstractas como la "lástima", hay cientos de fundaciones que en sus comerciales utilizan gente en situación de hambruna para conseguir donativos y limosnas, cuando la solución de su pobreza no se encuentra en la caridad, sino en la distribución justa del excedente de valor que crea el trabajo.  
La contaminación ya también es una mercancía con la que se puede hacer negocio a través de los bonos de carbono, de manera muy sencilla explicaré este delito hacía la madre tierra. Todos podemos generar hasta 100 toneladas de basura diaria - La pregunta es quién nos dio ese derecho - pero si algunos hombres de doble moral que dicen defender a la tierra sólo contaminan 70 toneladas tienen un saldo a favor de 30 toneladas de basura. Suponiendo que tenemos un vecino cínico que se llama Estados Unidos y dice que él genera 130 toneladas pero no quiere ser señalado por todos como el cochino del vecindario así que le pide al vecino de doble moral le venda sus 30 toneladas que le sobraron.  
Otro ejemplo es la compra y venta de animales, el tráfico de la vida se ha convertido en un negocio millonario, algunos fetichistas compran especies endémicas en peligro de extinción y otros inconscientes compran mascotas a sus hijos y cuando se dan cuentan que la vida de un animal requiere mas que una correa, los terminan regalando o abandonando en la azotea. 
Ahora resulta que una tradición ancestral desarrollada por los originarios de América se pretende hacer una propiedad privada para proteger una película y los productos que de ella se deriven. Los defensores del sistema dirán argumentos sin sentido y hasta insultarán a los que pensamos diferente, pero es un hecho que la transculturización que es "Recepción por un pueblo o grupo social de formas de cultura procedentes de otro, que sustituyen de un modo más o menos completo a las propias" se sigue dando de manera paulatina y los niños en México y en el mundo que vean esa película quedarán completamente desvirtuados y condicionados y si no me creen recuerden Pocahontas en dónde se nos presentó a Smith como un rubio hermoso que ayudo a los nativos, cuando en realidad fue un genocida. 
No les pido que estén de acuerdo con mi locura pero por favor que cuando llevan a sus hijos, sobrinos o alumnos a ver la película, les aclaren que el viaje hacía la tierra Mictlán es más profundo que una película taquillera. 
Desde este pequeño espacio les mando un mensaje muy grande de mi amigo El Principito
" ¿Y de qué te sirven poseer la estrellas?
- Me sirven para ser rico
- ¿Y para que quieres ser rico?
- Para comprar más estrellas